SUMMIT-A.Latina vulnerable por monedas fuertes, debe mirar opciones:CEPAL

lunes 20 de mayo de 2013 08:13 CDT
 

SANTIAGO, 20 mayo (Reuters) - La mayor vulnerabilidad que enfrenta hoy América Latina es la apreciación cambiaria por la ola de estímulos económicos del mundo desarrollado, pero su fortaleza es su manejo macroeconómico que le da resiliencia ante la crisis global, dijo la jefa de la CEPAL, Alicia Bárcena.

El relajamiento monetario de Europa, Estados Unidos y Japón ha golpeado la competitividad de las exportaciones en la región, por lo que los países del bloque deben evaluar el momento y las medidas para administrar la entrada masiva de capitales, dijo Bárcena en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

Junto a los efectos de las guerras cambiarias, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió que el bloque debe alistarse para exportaciones más moderadas en adelante, por la caída en la demanda de Europa y forzada desaceleración del consumo en China.

Con todo, la jefa del organismo de Naciones Unidas ratificó su pronóstico de crecimiento de la región del 3,5 por ciento para este año, impulsado por el repunte de la economía de Brasil y el buen desempeño de la actividad en México, las principales economías de Latinoamérica.

Bárcena destacó que la inflación está bajo control y sólo es tema en un par de países de la región, en medio de un estable mercado laboral. Agregó que el déficit de la cuenta corriente es manejable en Latinoamérica, pero no debe bajarse la guardia. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Fabián Andrés Cambero/Javier López de Lérida)