28 de noviembre de 2011 / 20:09 / en 6 años

Acciones europeas suben por optimismo sobre medidas en Europa

* FTSEurofirst 300 cierra con un alza de un 3,6 pct, mayor ganancia diaria en un mes

* Indice bancario STOXX Europe 600 gana un 5,7 pct

Por Brian Gorman

LONDRES, nov 28 (Reuters) - Las acciones europeas registraron el lunes su mayor ganancia diaria en un mes, lideradas por las acciones bancarias y de aseguradoras, por la esperanza a que los líderes de la zona euro presenten nuevas medidas que ayuden a resolver la crisis de deuda de la región.

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales acciones europeas subió un 3,6 por ciento a 940,88 puntos, el cierre más alto en más de una semana y su mayor ganancia en un día desde el 27 de octubre. Sin embargo, el índice aún acumula en noviembre una caída de un 5,5 por ciento.

El volumen de operaciones fue de casi un 15 por ciento menos que el promedio del índice de 90 días.

El sector bancario, de gran peso, contribuyó con la mayor parte de las ganancias del índice. Las acciones de BNP Paribas (BNPP.PA) subieron un 10,3 por ciento.

El índice del sector bancario .SX7P avanzó un 5,7 por ciento pero aún acumula una caída de un 36,5 por ciento en el 2011, golpeado porque varios bancos han debido amortizar el valor de los bonos de gobiernos de la periferia de la zona del euro.

Las acciones de la aseguradora AXA (AXAF.PA), también expuesta a la deuda de la periferia de la zona euro, avanzó un 13,1 por ciento.

Alemania y Francia intensificaron una campaña el lunes para que las potencias rechacen los presupuestos de los miembros de la zona del euro que no cumplan con las normas de la Unión Europea.

Los ministros de finanzas de las 17 naciones que conforman el bloque de la moneda común se reunirán el martes y tienen previsto aprobar arreglos detallados para ampliar el fondo de rescate europeo, para ayudar a impedir el contagio en los mercados de bonos.

Pero algunos estrategas continuaban escépticos sobre las esperanzas de una solución la crisis. Apuntaban al bajo volumen de operaciones y argumentaban que la reciente debilidad en el mercado, que tienta a los compradores, era un importante factor detrás del alza en las acciones.

“Cualquier tipo de noticias buenas siempre será tomada como positiva. Ha habido cierta búsqueda de oportunidades. Hubo una sobreventa en el mercado en las últimas semanas y algunas de las áreas más cíclicas del mercado parecen estar teniendo en cuenta el peor de los temores”, dijo Erik Esseling, gerente de fondos en Invesco Perpetual, que tienen 5.000 millones de euros bajo administración.

Los rendimiento de los bonos italianos a 10 años IT10YT=TWEB descendieron, pero continuaban por encima del 7 por ciento. Los crecientes rendimientos de los bonos en la zona euro han sido un factor importante para hacer descender aún más las acciones en las recientes semanas.

Muchos estrategas están decepcionados con el nivel de la compra de bonos por parte el Banco Central Europeo con el fin de calmar los mercados de deuda gubernamental.

En la última semana, el BCE compró 8.500 millones de euros de deuda de gobiernos de la zona euro, en línea con la actividad previa pero muy por debajo de lo que los analistas dicen es necesario para revertir la confianza del mercado.

En Europa, el índice CAC40 .FCHI de Francia y el FTSE MIB .FTMIB de Italia figuraban entre los de más sólido desempeño, subiendo un 5,5 por ciento y un 4,6 por ciento respectivamente.

Reporte adicional de Blaise Robinson en Paris; editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below