23 de abril de 2012 / 16:53 / en 5 años

Acciones Wal-Mart caen 4,9 pct tras acusaciones de sobornos

4 MIN. DE LECTURA

* Acciones de Walmex bajan más de 11 por ciento

* Acusaciones podrían dañar planes de expansión de Wal-Mart: analista

* Citi ve oportunidad de compra

23 abr (Reuters) - Las acciones de Wal-Mart caían un 4,9 por ciento el lunes por el temor del mercado a que las denuncias de sobornos en su filial mexicana sean costosas para la compañía y obstaculicen sus planes de expansión.

Las acciones de su filial Wal-Mart de México, Walmex, bajaban un 11,22 por ciento. La caída borró la ganancia que llevaba acumulada el título este año.

Los gestores de fondos dijeron el domingo que Walmex podría ser el objetivo más atractivo para los vendedores cortos entre las dos acciones.

New York Times reportó que el mayor minorista del mundo obstaculizó una investigación interna de sobornos en su filial mexicana a mediados de la década pasada. Las acusaciones, de ser ciertas, podrían violar la ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), una norma estadounidense que prohíbe el pago de sobornos a funcionarios públicos extranjeros.

"Los casos FCPA son tanto extensos como costosos, incluyendo penalidades para los individuos/entidades tanto por provisiones anti-soborno y contables", dijo el analista del sector minorista de Deutsche Bank, Charles Grom.

Wal-Mart dijo que dio a conocer su investigación al Departamento de Justicia de Estados Unidos y a la Comisión de Valores de Estados Unidos. La compañía dijo que tomó medidas en la unidad mexicana, que es ampliamente conocida como Walmex, para aumentar los controles internos.

Pero el New York Times dijo que la información se dio a conocer después de que el medio informara a Wal-Mart de que estaba investigando las acusaciones de soborno.

Las acciones de Wal-Mart Stores Inc cotizaban en 59,36 dólares a las 1647 GMT.

Obstaculo

El analista de BMO Capitxal Markets Wayne Hood dijo en una nota de investigación que las acusaciones podrían entorpecer el futuro crecimiento de la cadena tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

"Los artículos como estos serán utilizados contra la compañía por activistas y competidores cuanto intente abrir tiendas en Estados Unidos y en el extranjero", escribió Hood en un informe el lunes.

De acuerdo al artículo del Times, en septiembre del 2005 un abogado de Wal-Mart fue alertado por un ex ejecutivo de Wal-Mart de México del uso del soborno para acelerar la apertura de las tiendas en México.

Wal-Mart luego envió investigadores a la ciudad de México y encontró evidencia escrita de cientos de pagos sospechosos que totalizaban más de 24 millones de dólares.

Pero las autoridades de la compañía cerraron la investigación y se negaron a notificar a las autoridades en Estados Unidos o México, informó el diario.

Oportunidad

Citigroup dijo en un reporte que, después de discusiones con Wal-Mart, creía que la minorista realizaría una revisión "exhaustiva y transparente" y dijo que cualquier presión sobre la acción constituía "una inmejorable oportunidad de compra".

Los expertos del sector y abogados creen que las acusaciones, de ser ciertas, podrían entorpecer a la compañía y sus directivos durante años, provocando una prolongada investigación global, el pago de penalidades financieras sustanciales y la partida de algunos de sus ejecutivos. (Reporte de Martinne Geller, Brad Dorfman, Elinor Comlay y Phil Wahba en Nueva York, Editado en Español por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below