Temores por crecimiento golpean acciones europeas

jueves 21 de junio de 2012 14:44 CDT
 

LONDRES, 21 jun (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el jueves a la baja en una sesión volátil al ritmo de datos económicos débiles de China, Europa y Estados Unidos, que plantearon nuevas preocupaciones de una desaceleración global, aunque las expectativas de más estímulos de los bancos centrales ayudaron a limitar las pérdidas.

Las acciones consideradas cíclicas, que generalmente se deterioran durante las difíciles condiciones económicas, perdieron terreno. El índice de recursos básicos del STOXX Europe 600 cayó un 3 por ciento, el de automóviles cedió un 1,9 por ciento y las acciones tecnológicas retrocedieron un 1 por ciento.

El índice europeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una baja de un 0,5 por ciento a 1.008,09 puntos, después de subir durante cuatro sesiones consecutivas anteriores, ya que los datos de manufacturas globales y los pedidos de subsidio por desempleo de Estados Unidos todos apuntaban a una debilidad del crecimiento económico.

"Los inversores están preocupados de que la crisis de deuda europea esté teniendo un impacto más amplio y los datos macroeconómicos de hoy refuerzan esa percepción. Algunas actualizaciones de empresas también están pesando en el ambiente", dijo Keith Bowman, analista de acciones de Hargreaves Lansdown.

"Pero las decepcionantes cifras económicas están compensadas por las esperanzas de más medidas del banco central. La Reserva Federal de Estados Unidos hizo lo que mucha gente esperaba, hay esperanzas de que el Banco de Inglaterra vuelva a lanzar su programa de alivio cuantitativo a principios de julio y que el Banco Central Europeo recorte las tasas de interés".

La Fed decidió el miércoles otra ronda de estímulo monetario y dijo que estaba dispuesta a hacer aún más para ayudar a una recuperación económica cada vez más frágil, pero los inversores se pusieron nerviosos ante las cifras económicas que pintaron un panorama más sombrío.

La Fed de Filadelfia mostró que la actividad fabril en la región media del Atlántico se contrajo por segundo mes en junio, el sector privado de la zona del euro se contrajo a su ritmo más rápido desde junio de 2009, las manufacturas de Estados Unidos crecieron en junio a su ritmo más lento en 11 meses y el sector fabril de China se contrajo por octavo mes consecutivo en junio.

Analistas dijeron que las autoridades chinas contaban con suficientes argumentos monetarios y fiscales para hacer frente a una desaceleración en el crecimiento y se le pedirá que actúe para respaldar las actividades económicas en el país, la segunda economía más grande del mundo.

Las acciones bancarias, que cayeron un 0,6 por ciento, podrían conseguir respaldo el viernes.   Continuación...