Wall St se prepara para un año tan duro como el 2011

viernes 30 de diciembre de 2011 17:37 CST
 

By Edward Krudy

NUEVA YORK, 30 dic (Reuters) - Europa tambaleante, paralización política, volatilidad en los mercados. Temas familiares para los inversores que sobrevivieron al 2011, y que deberán volver a lidiar con ellos el año próximo.

Ante la escalada de la crisis de deuda, las revueltas políticas alrededor del mundo, y el desmoronamiento de la credibilidad crediticia en las principales naciones industriales, el 2011 fue un año difícil para saber dónde invertir. El 2012 difícilmente ofrezca un respiro.

El índice S&P 500, un indicador del valor de mercado de las compañías estadounidenses más grandes, pasó la mayor parte del año oscilando entre subidas y caídas, desconcertando las posiciones cortas y largas, y alejando a muchos inversores minoristas de las acciones. Al final, terminó donde empezó.

Pero el tibio desempeño del S&P 500 fue alentador, comparado con otros mercados bursátiles del mundo. Estados Unidos podría ser considerado aún como un refugio seguro, si bien incluso eso parece incierto.

En cada repunte provocado por una mejoría en las cifras de la economía este año, las olas vendedoras nunca estuvieron muy lejos por los temores a que la crisis de deuda europea eventualmente arrastrase al continente a una recesión, e inclusive a Estados Unidos. Eso podría seguir en el 2012.

China y otros mercados emergentes de rápido crecimiento ya no pueden ser soporte del crecimiento global pues esas economías se están desacelerando. En el último semestre del 2011, más allá del sector bancario, los de peor desempeño fueron mayormente los conectados al crecimiento global: materiales, energía y compañías industriales.

"Hay una creciente comprensión de que la economía global está en peligro", dijo Bruce Bittle, estratega principal de inversión en Robert W Baird & Co en Nashville. "Hay incertidumbre en cada rincón del mundo", agregó.

Esa incertidumbre alimentó una considerable volatilidad en el 2011.   Continuación...