Acciones europeas bajan a mínimos de dos años por temor economía

lunes 8 de agosto de 2011 13:57 CDT
 

LONDRES, ago 8 (Reuters) - Las acciones europeas tocaron el lunes su nivel más bajo en casi dos años por la decisión de la agencia crediticia Standard & Poor's de rebajar la calificación de la deuda de Estados Unidos, que generó el temor a que la mayor economía del mundo pueda caer nuevamente en recesión.

Las acciones del sector automotor y del sector minero cargaron con el peso de la corriente vendedora, con una caída de un 8,1 por ciento y un 6,3 por ciento, respectivamente, por los crecientes temores a que una recuperación mundial más lenta afecte a la demanda de vehículos y de materias primas.

El mercado europeo había subido en las primeras operaciones por la decisión del Banco Central Europeo de comprar bonos españoles e italianos para detener el contagio de la crisis de deuda de la zona del euro, pero el nerviosismo pronto se interpuso.

La decisión no consiguió aumentar la confianza, abatida en los últimos días por desoladoras cifras económicas y temores por la deuda en Estados Unidos y Europa.

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las acciones líderes europeas cerró con una caída de un 4 por ciento a 936,29 puntos tras alcanzar 935,83 - su nivel más bajo en dos años. Los volúmenes fueron de un 186 por ciento del promedio diario de 90 días.

La caída diaria fue la mayor en porcentaje desde marzo de 2009.

La mayoría de los índices bajaron fuertemente, con una caída del índice DAX .GDAXI de Alemania de un 5 por ciento, su mayor baja porcentual diaria desde marzo de 2009. El Ibex .IBEX de España descendió un 2,4 por ciento.

"Los continuos temores sobre el crecimiento mundial fueron la causa de una nueva corriente vendedora masiva, y parece que ni aún después de una llamado tras otras de los analistas aduciendo que las valoración están excepcionalmente baratas y atractivas desde un punto de vista comprador, eran suficientes para tentar a los inversores," dijo Angus Campbell, jefe de ventas en Capital Spreads.

Los analistas dijeron que los inversores temían que el mercado pudiese caer aún más y que las acciones se volvieran aún más baratas.   Continuación...