30 de mayo de 2012 / 22:08 / en 5 años

ANALISIS-Para operadores EEUU, cierre Europa es hora de compras

Por Ryan Vlastelica

30 mayo (Reuters) - Los inversores bursátiles de Estados Unidos han estado tan preocupados recientemente respecto a Europa que, en ciertos días, el simple cierre de los grandes mercados bursátiles de la región ha sido suficientes para estimular las compras.

El índice Standard & Poor's 500 acumula una caída en lo que va de mayo de un 6 por ciento. Gran parte de la baja puede estar ligada al empeoramiento de las perspectivas de la zona del euro.

Los temores han aumentado al punto en que las acciones de Estados Unidos han subido durante varias jornadas a partir de las 1530 GMT, cuando cierran los mercados bursátiles europeos.

Algunos inversores están capitalizándose basados en la tendencia de que los mercados recortan marcadamente sus pérdidas después de que Europa se desconecta.

Michael Matousek, analista de U.S. Global Investors Incen San Antonio, dijo que su estrategia para estas jornadas ha sido "ir largo" antes del cierre de Europa, después mantenerse con pocos movimientos, para vender al final, cuando el índice termina de recortar las pérdidas del día.

"“Es extraña la forma en que el mercado se ha estado comportando", señaló.

El 8 de mayo, el S&P 500 cayó hasta un 1,6 por ciento en la mañana ante los temores de que Grecia pudiera rechazar un rescate internacional y potencialmente abandonar la zona euro. Pero tras el cierre europeo, las acciones redujeron dramáticamente su descenso y el índice terminó con una baja de apenas un 0,4 por ciento.

Esa situación se ha repetido varias veces en el mes.

Las probabilidades de que Grecia abandone la zona euro y la desestabilización que pudiera causar son el vector de la incertidumbre que ha agravado el escenario económico adverso en gran parte de la Unión Europea, particularmente en España e Italia, dos de las economías más grandes del continente.

Egan-Jones Ratings recortó la nota crediticia de España tres veces el mes pasado debido a la salud de su sistema bancario. Existen temores de que si Grecia de alguna forma abandona la zona del euro, otros países también se acercarán a la puerta de salida.

Con mercados enormemente sensibles a los titulares noticiosos, el fin de la sesión europea es tomado como una señal de que el flujo de noticias del día llega a su fin, lo que permite a los operadores centrase en Estados Unidos en donde las perspectivas son más optimistas.

"LA MEJOR CASA EN UN “VECINDARIO FEO"

Michael Mullaney, presidente de inversiones de Fiduciary Trust Co en Boston, dijo que las acciones de Estados Unidos “son "la casa más linda en un vecindario feo, por lo que no me sorprende que el dinero de la venta de las acciones europeas esté siendo redistribuido aquí".

Eso no implica que el desempeño de las acciones estadounidense sea como para descorchar champaña. Las acciones han sido golpeadas por los temores económicos y la constante negatividad desde Europa ha sido aliviada sólo por las promesas de más dinero y las esperanzas de estímulos.

En el último mes, tan solo un sector del S&P 500, el de telecomunicaciones, ha registrado ganancia. Las acciones del sector de telecomunicaciones se encuentran entre las menos expuestas a Europa, mientras que las de peor desempeño -materias primas, financieras y tecnológicas- son claramente más vulnerables a la situación en ese continente.

"La tendencia en alza es una búsqueda de seguridad, en la que el dinero viene hacia nosotros porque nuestras acciones parecen un refugio seguro en comparación con el resto", dijo Douglas DePietro, a cargo de operaciones en Evercore Partners en Nueva York, que agregó que algunas ganancias procedían de flujos de dinero desde el extranjero.

Los días en que el mercado rebota, las ganancias son amplias pero vinculadas a los sectores cíclicos sensibles al crecimiento económico.

Matousek de U.S. Global dijo que aprovecha esta jugada en el mercado de acciones de auríferas, “que revierten su tendencia de la media después del cierre de Europa. "Cuando aparecen, me inclino por ellas", dijo.

Según Credit Suisse, el cierre de los mercados Europeos no se corresponde con el máximo de transacciones entre inversores a la espera de hacer ganancias de oportunidad.

"En el momento en que más personas empiecen a jugar este juego, se acabará", dijo Matousek. "Pero por ahora, es una mina de oro". (Reporte d e Ryan Vlastelica; Reporte adicional de Angela Moon, Editado en español por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below